martes, 5 de junio de 2007

Civil War y su contexto

Antes de seguir la discusión como tal debo poner en contexto las cosas:
La tradición superheroica, que nos viene desde Superman y antes, es que un superhéroe debe usar la mascara, no por otra razón mas que el proteger a sus amigos civiles. Sin embargo, si ponemos las cosas en comparación con las leyes de un mundo real, tenemos que tomar en cuenta que aunque un ciudadano tenga derecho a hacer un arresto, este movimiento seria ilegal si el ciudadano usa mascara. Dando todo esto como resultado que en general un superheroe estaría inflingiendo la ley en el momento mismo de detener a un ladrón de bancos.
Generalmente y tal vez solamente por evitarse justificaciones los escritores asumen que para una población donde supervillanos y superheroes son normales los debates políticos alrededor de la legalidad de las acciones metahumanas salen sobrando (incluso en la continuidad de los comics DC estas acciones se celebran). Sin embargo, en el Universo Marvel siempre se ha estado debatiendo acerca de la problemática metahumana. Sea por un lado lo general como el caso de los mutantes (metahumanos en conflictos constantes) o lo particular (como el considerar si Spiderman es una amenaza o si Hulk es o no un monstruo). Pero no es hasta este momento en el que se esta tomando en serio estas consideraciones: principalmente por cuestiones como el "M-Day" (el día en que la mayor parte de la población mutante perdió sus poderes y las represalias a estos no se dejaron esperar) y el caso de Stamford (donde la imprudencia de los New Warriors hizo que buena parte de la población explotara) se empieza a considerar un registro a los metahumanos, para responsabilizarlos de sus acciones en el campo. Esto también convertiría en empleados federales al servicio del gobierno.
Esto conlleva varias discusiones: Con un registro como ese, el gobierno determinaría quien es y quien no es un superheroe, dándole la posibilidad de clasificar también quien es bueno y quien es malo. Los superheroes autorizados tendrían la posibilidad de trabajar solamente en su actividad superheroica dándoles un sueldo y prestaciones, así como capacitación y seguro, pero no podrían tomar iniciativas si una directiva gubernamental. Las actividades metahumanas serian monitoreadas (y si la informacion es poder el gobierno seria la cosa mas poderosa de la tierra) y, finalmente, las identidades podrían filtrarse y poner en riesgo la vida de civiles relacionados con los héroes.
Hay un cierto grupo de héroes que esta de acuerdo con una legalización de sus actividades y hay otro tanto que se convertirán en proscritos...
Lo que conlleve esta decisión determinará las bases mismas de la actividad superheroica: Lo diría Daredevil (que es un abogado y el sabe de lo que habla) "Este es el final del modo en que funcionamos". ¿De que lado se puede estar? Yo ya escogí mi lado.

2 comentarios:

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

Ehhhhhhhh a chinga quien eres?? jejeje holas y chido por el post XD

Nadie Jedesmal dijo...

Hola... te acuerdas de mi???

Te dejo mi nuevo proyecto:
Kbuz, Elektronische Poesie

Kbuz
Saludos

Nadie Jedesmal + mk = Kbuz