viernes, 20 de abril de 2007

Breve historia del comic 1

Así es, con esta entrada comienzo la primera clase de historia del cómic. En esta mini-sección del blog estaré trabajando en hacer las referencias obligadas del mundo del comic: desde la historia de personajes, hasta la descripción de los grandes eventos del comic (cosas como "Crisis en las tierras infinitas" o "Guerras secretas"). En momentos, haré este tipo de entradas para explicar los comics que están saliendo en el momento. Por ejemplo: para explicar la saga de DC comics 52, es necesario explicar Crisis infinita que es imposible hacer sin una breve explicación de la Crisis en las tierras infinitas (el mundo del ñoño es mas complicado de lo que parece).


Crisis en las tierras infinitas

Lo más interesante de los comic es que su continuidad es tan infinita como los autores y fanáticos quieran. Gracias a esto mismo, los personajes pueden llegar a tener una evolución fascinante y cual si fueran personas reales también su mundo e incluso su universo. De hecho en DC Comics, una de las compañías mas relevantes del medio, creció el universo mas allá de sus propios limites lógicos, obligando a partirse en una variedad de realidades alternas: así es como nació el multiverso. En realidad achaquemos el problema a tres cosas: los creativos de esta compañía que sintieron limitada la lógica y continuidad de un solo universo crearon “realidades alternas” donde podían hacer libremente lo que su imaginación les dictara (Por ejemplo: “¿Qué pasaría si Superman fuera malvado?” o “¿Qué tal si Kripton -planeta natal de Superman- no hubiese explotado” o “¿Qué tal si Batman no fuera un hombre sino un pepino o peor aun: un ratón?”) haciendo una combinación rara de posibilidades rayando en lo absurdo.

Lo segundo fueron los fanáticos: Después de 40 años de historia era imposible que los superhéroes clásicos no envejecieran aunque sea un poco. Pero el joven fan que no creció junto a Batman (¿acaso los geeks crecemos?) quería las historias mas modernas con un Batman fresco y rozagante. Y los escritores asi lo hicieron: una nueva continuidad diferente de la clásica. Dos universos, casi los mismos personajes, historias diametralmente opuestas.

Y tercero: La bestia corporativa que era DC se comia a otras productoras de comics y aumentando sus historias a el resto de sus universos: Fawcett comics, Quality comics, etc. dejaron de ser historias independientes para convertirse en universos alternos del monstruo que era DC.

A pesar del caos, todo iba bien. Cada continuidad era independiente y ninguno sabia de la existencia del otro, hasta que Flash de Tierra uno (así decidieron llamar a los universos para rápido, aunque luego hubo letras, lo cual lo hizo aun mas confuso), decidió abandonar su realidad para entrar a Tierra dos, iniciando asi la posibilidad de combinar universos (haciendo todavía mas caos) Tarde o temprano el caos debería ser limpiado con la única cosa que parecía lógica: un genocidio multiuniversal. Pero como ya se esta haciendo largo y nadie lee una entrada larga, mejor continuo en otra ocasión.

No hay comentarios.: